Atacan con cócteles molotov la concesionaria de limpieza de A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

Instalaciones de la concesionaria de limpieza donde se produjo el ataque en el polígono de A Grela
Instalaciones de la concesionaria de limpieza donde se produjo el ataque en el polígono de A Grela

La policía investiga los hechos ocurridos a medianoche del domingo, que fueron denunciados por FCC en comisaría

30 abr 2024 . Actualizado a las 14:31 h.

Dos individuos atacaron con cócteles molotov la sede de la concesionaria municipal de limpieza viaria de A Coruña en el polígono de A Grela, según confirmaron este martes fuentes de la investigación. Los hechos ocurrieron a medianoche del domingo y fueron denunciados por la empresa, controlada por FCC, la misma madrugada en el cuartel de la Policía Nacional en Lonzas.

Inmediatamente después de que los artefactos impactaran, el vigilante vio a dos personas corriendo monte arriba alumbrándose con lo que podría ser la linterna de un móvil. La parte de atrás de la parcela, desde la que actuaron, da a un camino forestal que conduce a la zona de As Rañas, donde podrían haber dejado el coche para darse a la fuga con rapidez.

Detalle de uno de los vehículos alcanzados por los artefactos
Detalle de uno de los vehículos alcanzados por los artefactos

Según fuentes de la plantilla, las botellas incendiarias provocaron daños menores en furgonetas aparcadas fuera de la nave, aunque los atacantes «lanzaron antes piedras se supone que para romper los parabrisas e intentar meter los artefactos dentro y así hacer más daño», señalaron. El mismo vigilante, que presta servicio desde el interior de su coche, consiguió sofocar el fuego por sus medios antes de avisar a los responsables de la empresa, que alertaron a los trabajadores del turno de noche de lo sucedido y les pidieron que extremaran el cuidado ante posibles ataques a otros vehículos.

El suceso se produjo días después de que la empresa (según la Policía Nacional, colaboradora necesaria en la trama corrupta del STL, que investiga el juzgado) le diera la razón a una veintena de trabajadores que se negaron a acatar instrucciones del sindicato dirigido por Miguel Ángel Sánchez. A la misma hora en que se produjo el ataque en A Grela, según las mismas fuentes, el líder sindical se encontraba en una avenida de Eirís, inmovilizando un camión de recogida de residuos que supuestamente sufría una pérdida de gas, si bien los bomberos y la Policía Local, que intervinieron en el percance, advirtieron este lunes que los resultados de las mediciones habían sido normales.

El STL, que hoy mantendrá una reunión con FCC sobre los cambios que el sindicato pretende introducir en el turno de noche, difundió esta mañana un comunicado en el que asegura que la concesionaria «intenta achacar los hechos a los diferentes sindicatos», en relación con las elecciones que se celebrarán a finales de año. Un portavoz de USO, sin embargo, apuntó que este martes habló con un representante de la compañía para protestar y que este negó haberlo incriminado. «Es mucha casualidad que esto suceda después de que la empresa se haya puesto de lado de los trabajadores de la noche y previamente a una nueva reunión para intentar cambiar el calendario», indicó.

El del domingo no fue el primer ataque que se perpetra contra los vehículos de las concesionarias de limpieza y recogida de residuos de A Coruña. En el 2022, durante una huelga encubierta, que nunca llegó a convocarse, alentada por el STL, según los investigadores, varios camiones fueron objeto de sabotajes, incendios y pinchazos, mientras grupos de trabajadores sufrían amenazas y prácticas reiteradas de represión.