Fallece una gimnasta de 17 años por una meningitis grave

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

IES ANA MARÍA MATUTE DE CABANILLAS DEL CAMPO

María Herranz, gimnasta del club Ruditramp de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, ha fallecido en las últimas horas. El ayuntamiento donde residía y entrenaba decreta luto oficial

18 abr 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

Conmoción en la localidad de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, por la inesperada muerte de uno de sus más jóvenes talentos deportivos. María Herranz Gómez, gimnasta del club Ruditramp de la localidad manchega, fallecía en el hospital de Guadalajara por una meningitis grave con tan solo 17 años. Estaba ingresada en el centro hospitalario porque requería atención médica urgente dada la inflamación de los tejidos que rodeaban su cerebro y médula espinal, que finalmente han acabado causando su muerte.

La noticia ha dejado en estado de shock y sumido en la tristeza a los vecinos de Cabanillas del Campo y el ayuntamiento ya está tramitando decretar luto oficial por la muerte de María. La talentosa joven, experta en la modalidad de trampolín sincronizado, ya había sido convocada por la Federación Española de Gimmasia para competir en esta disciplina a nivel internacional, tal y como ocurrió el pasado noviembre en el campeonato celebrado en Birmingham, en Reino Unido.

A las muestras de dolor por este fallecimiento se ha unido el vicepresidente manchego José Manuel Caballero, trasladando su cariño a los allegados a la joven en «estos terribles momentos», mientras el pleno municipal de ha remitido sus «más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de María, en especial a sus padres, Raquel y Alfonso, a su hermano pequeño, y a sus abuelos, tíos y primos, muchos de ellos vecinos del municipio». «María, una niña encantadora, dulce, simpática y querida por todos, y todo un ejemplo como deportista, nos ha dejado de forma súbita a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas, dejando en una inconsolable tristeza a la localidad», puede leerse en el comunicado hecho público en las últimas horas.

A las 12 horas de este jueves está previsto que su centro educativo, el IES Ana María Matute, guarde un minuto de silencio en memoria de la joven atleta. Además complementaba su formación con estudios de arte en la escuela Elena de la Cruz. El cuerpo de María Herranz será trasladado próximamente al Tanatorio Mémora del Polígono del Henares en Guadalajara.      

Se activa el protocolo sanitario para evitar contagios

La sección de Epidemiología de Guadalajara ha activado los protocolos de actuación en relación con el fallecimiento debido a sepsis por meningococo de la gimnasta de 17 años de edad María Herranz en Cabanillas del Campo.

Desde Salud Pública se recomienda la administración de quimioprofilaxis (uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias) a los contactos estrechos lo antes posible, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los contactos estrechos del caso, según indique Epidemiología, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7 a 10 días tras la aparición del caso. Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible.

La quimioprofilaxis es la medida que primero se toma y la decisión de ofrecer la vacunación deberá plantearse cuando se tengan los resultados del tipo de meningococo.

La meningitis y la sepsis no son muy frecuentes pero sí son enfermedades graves. Cuando alguien tiene sepsis meningocócica, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa hemorragias en la piel y los órganos.

Más del 95 por ciento de los individuos que padecen enfermedad meningocócica están previamente sanos o, al menos, no se detecta en ellos una especial susceptibilidad a enfermar.

La medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad y sus nefastas consecuencias es la vacunación sistemática desde edades tempranas de la vida.

La enfermedad meningocócica representa a menudo un reto diagnóstico para el médico, ya que en sus fases iniciales puede ser indiferenciable clínicamente de un proceso infeccioso banal. La sintomatología inicial puede ser inespecífica (fiebre) o incluso con síntomas atribuibles a procesos virales comunes (dolor de garganta, dolor abdominal, diarrea). En adolescentes, el diagnóstico suele ser más tardío, lo cual puede conllevar un riesgo mayor de fallecer a consecuencia de la enfermedad meningocócica.

Afortunadamente, la enfermedad meningocócica es una enfermedad infrecuente. La letalidad de la enfermedad meningocócica, a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y terapéuticos, continúa siendo alta (media del 10 por ciento), siendo mayor en los casos de sepsis.