Igualdade activa el programa «De bo rollo» sobre educación sexual para estudiantes de Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

17 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumnado de sexto de Primaria de cinco centros de Lalín participarán en un nuevo programa sobre educación sexual, bautizado como De bo rollo, que promueve la oficina municipal de Igualdade. Una iniciativa que busca que los escolares tengan una educación sexual integral y de calidad, «dun xeito progresivo, transversal e adaptado ás súas idades e desenvolvemento, que lles permita entender que a palabra sexualidade é plural e ten moitas posibilidades».

El programa diseñado por Igualdade en Lalín cuenta con varios ejes transversales, entre ellos el autoconocimiento del cuerpo, la gestión de emociones, ética relacional, responsabilidad afectiva y autoestima. Las actividades previstas buscan una comunicación asertiva, la puesta de límites y la negociación para garantizar las relaciones deseadas, libres de coacción y violencias. Están adaptadas a las características evolutivas generales del alumnado, con continuidad posterior desde el propio centro educativo.

La concejala de Igualdade, Carmen Canda, presentaba ayer en el colegio Xesús Golmar este programa acompañada por la agente de Igualdade, Susi Payo. Entre los objetivos generales figuran «promover la educación sexual integral nos centros educativos e no eido familiar; previr a violencia de xénero e, en concreto, as violencias sexuais; favorecer o coñecemento, a aceptación e a expresión satisfactoria das sexualidades; e proporcionar coñecementos sobre os dereitos sexuais e fomentar o seu cumprimento», además de generar pensamiento crítico y reflexionar sobre esta temática y los mitos que genera.

Está previsto que llegue a doscientos alumnos esta formación en diversas sesiones, que impartirán profesionales del centro de sexología Con mucho gusto!, Martina González y Noelia Moreau. El programa arrancó ayer en el Golmar, donde continuará el 24, y ese día también en el Manuel Rivero; el 7 de junio, en Vilatuxe y Prado, y el 10, en Cercio.