Un servicio para atender cualquier caso de violencia hacia las mujeres y las 24 horas del día en Ferrol y la comarca

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Darenka Guevara y Soledad Lucero, del servicio «No estás sola» de Movilidad Humana
Darenka Guevara y Soledad Lucero, del servicio «No estás sola» de Movilidad Humana César Toimil

A través de los teléfonos 881932069 o 698130998

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que el teléfono de Soledad Lucero y algunas de sus compañeras de la asociación Movilidad Humana está abierto durante el día y la noche para atender a mujeres migrantes que lo necesitan. Han estado al lado de trabajadoras que estaban como internas en casa y tuvieron que salir corriendo ante un abuso y muchísimos casos de violencia de género. A cualquier hora, Soledad acudía a asesorarlas, y a que no se sienten perdidas o desvalidas en el sistema actual e interpusiesen la correspondiente denuncia para empezar una nueva etapa. Esta labor que ha cambiado la vida a muchas trabajadoras en la comarca cuenta con fondos públicos desde este año y, por fin, se integra dentro de la red de ayudas.

Soledad Lucero sigue al frente y cuenta con diferentes colaboradoras. El servicio está operativo las 24 horas del día durante todo el año. Solo hay que acercarse a la Casa Solidaria (en el número 44 de la calle Velázquez) o contactar a través de los teléfonos 881932069 o 698130998 (este último funciona las 24 horas del día).

Financiado por la Diputación

Con la financiación de la Diputación de A Coruña, Movilidad Humana amplió desde marzo el programa para prestar apoyo a mujeres migrantes que han sido víctimas de diferentes formas de violencia, y a sus hijos, con el lema No estás sola, tienes una red de apoyo. La asociación anima a las mujeres que se encuentren o hayan pasado por esa situación a solicitar ayuda. «Las mujeres migradas que acompañan a otras mujeres migradas para ayudarlas gestionar todos los trámites propios de cada situación», apunta Soledad que recuerda que pueden aportar mucho en cualquier tipo de violencia, fisica o psíquica.

Desde problemas en el ámbito familiar a conflictos en el familiar o de la pareja. Las usuarias no tienen más que llamar a los teléfonos y da igual la situación en la que se encuentren. Siempre pueden recibir ayuda. Desde Movilidad Humana advierten de que muchos empleadores amenazan a las mujeres con que no pueden hacer nada o denunciar los abusos porque carecen de papeles o son ellos mismos los que los custodian. Sin embargo, no es así, precisamente en estos casos este servicio de acompañamiento es más útil si cabe porque encauza mejor las ayudas que necesitan.