Un nuevo modelo en el Celta para exprimir virtudes y acelerar procesos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Marco Garcés presenta un organigrama remodelado, con profesionales que promocionan; las grandes premisas son explotar los recursos que tienen y que todos los equipos jueguen igual

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de fútbol del Celta, Marco Garcés, opina que un cambio sea duradero, debe ser «con tus ideas, tu gente y tu presupuesto». A ese planteamiento responde el nuevo organigrama que presentó ayer para el club vigués, con profesionales de casa asumiendo nuevas responsabilidades o ampliando las que ya tenían. «Las virtudes que vamos a explotar ya están aquí adentro», recalca. Así, el área de fútbol pasa a constar de cinco «verticales»: Metodología, con Eduardo Covelo al frente; Ciencias del Deporte, con Álex Andújar -que seguirá, a la vez, como preparador físico del primer equipo junto a Christian Fernández-; Ciencias de la Salud, con el doctor Cota; Scouting, con Álex Otero, y Administración, con Míchel Martínez.

OBJETIVOS

«La intención es jugar todos de la misma manera»

Garcés detalló uno por uno los departamentos y explicó algunas de las líneas maestras. «La intención es que el modelo de juego sea el mismo desde los benjamines al primer equipo, que juguemos de la misma manera», ahondó. Eso sirve para «acelerar los procesos», una premisa también muy repetida. Del mismo modo quiere que los jugadores sientan que pertenecen al Celta y no de manera concreta a uno de sus conjuntos, algo aplicable a preparadores físicos y el resto de miembros. «Hay un cambio de paradigma. Asignamos un grupo de profesionales a cada jugador, no un grupo de jugadores a un entrenador. Para que nos encarguemos todos de todos», señala.

SCOUTING

«Habrá scoutings en la base»

Álex Otero encabeza el departamento de Scouting, que «no es de nueva creación, pero evoluciona mucho», especialmente, porque habrá scoutings específicos para la base, priorizando siempre los jugadores gallegos y buscando fuera solo lo que no produzca la propia cantera, suplir carencias. «Buscaremos el equilibrio entre la competitividad que queremos e intentar ganar. El riesgo de promocionar a jóvenes forma parte del proceso», asume. Seguirán Milorad Ratkovic, Mario Bermejo y Santi Castro. Otero explicó por qué no se renueva el acuerdo con el Gran Peña.

METODOLOGÍA

«Hablamos de 200 proyectos deportivos»

Eduardo Covelo, encargado de Metodología, puso el foco en que no quieren «hablar de un proyecto de equipos con 20 jugadores, sino de 200 proyectos deportivos, tantos como jugadores hay en la cantera». También habló de que se profesionalizarán los staff, habrá un departamento de análisis —hasta ahora se encargaban los técnicos de los equipos salvo primer equipo y Fortuna— y se implicará en esta vertical a técnicos del primer equipo para que los jóvenes que lleguen al fútbol profesional puedan seguir igualmente su formación.

CIENCIAS DEL DEPORTE

«El objetivo es unificar todos los criterios»

Álex Andújar, preparador físico del primer equipo, se encarga de Ciencias del Deporte. «El objetivo es unificar todos los criterios, no solo en la preparación física, también engloba nutricionistas, psicólogos, readaptadores... Que todos los profesionales que forman parte de la vertical tengan en su cabeza cómo mejorar todos esos aspectos relacionados con el jugador», señala. Pone el ejemplo de que se suele repetir la frase de que un jugador no va a llegar a profesional por sus limitaciones físicas. «No es que vayamos a conseguir que todos lleguen, pero intentaremos dotarles de más recursos atendiendo a las particularidades de cada uno».

ADMINISTRACIÓN

«Queremos que jugadores y técnicos se centren lo que pasa en el campo»

Introducía Garcés que Míchel Martínez dice se su propio rol que abarca «todo lo demás», incluyendo relación con federaciones, cumplimiento de reglamento, logística y, sobre todo, cuidado del futbolista. «La idea es que jugadores y técnicos se centren lo máximo posible en lo que sucede en el campo», dice. Para ello, intentarán optimizar recursos. Crearán un delegado de protección del menor.

La necesidad de producir jugadores para Primera

Garcés fue preguntado acerca de si le preocupa que el Deportivo esté por delante en la mayoría de las ligas de fútbol base, algo que no era nada habitual. «No lo manifestaría como preocupación, pero sí que hay un énfasis. Nosotros necesitamos producir, el motivo de la cantera es la producción de jugadores para la Primera División», sostiene. Cree que todo pasa por mejorar los procesos, algo que cubren con la nueva estructura.

Al mismo tiempo, recuerda que «se ha venido dando» y que tienen jugadores canteranos ahora mismo disputando minutos con el primer equipo, así como otros por detrás en los que tienen puestas muchas esperanzas. Espera que los cambios anunciados contribuyan a poder seguir en la misma línea en el futuro.