El Celta cierra la renovación de Claudio Giráldez hasta el 2025

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El club ha anunciado el acuerdo con el técnico porriñés, que tomó las riendas del primer equipo hace un mes

20 abr 2024 . Actualizado a las 13:20 h.

Claudio Giráldez une su camino al del Celta hasta el año 2025. El entrenador que hace un mes tomó las riendas del primer equipo, procedente del filial, era la única opción que manejaba la entidad para el futuro del banquillo celeste, como había señalado este jueves Marco Garcés en la comparecencia en la que presentó el organigrama. Se mostraba optimista en cerrarlo pronto y, menos de 24 horas después, ha llegado el anuncio. Su vínculo anterior finalizaba este 30 de junio y ahora lo prolonga por una temporada más. Ofrecerá una rueda de prensa en A Sede este mismo jueves a las 16.30 horas.

«Club y entrenador sellaron en las últimas horas un acuerdo que cierra su continuidad y la de los integrantes del actual cuerpo técnico del preparador celeste», señala la entidad en un comunicado en su página web. Los colaboradores que subieron con él desde el conjunto celeste de Primera Federación son Róber Fernández (segundo entrenador), Christian Fernández (preparador físico), David Areal (analista) y Laura Centoira (psicóloga).

El técnico, de 36 años, recogió el testigo de Rafa Benítez hace ahora poco más de un mes. En este momento, ya existían conversaciones para la renovación y tanto el club como el técnico habían mostrado su predisposición a un acuerdo que ya es un hecho. Giráldez lleva en el club desde el curso 2016/2016, cuando se hizo cargo del Cadete B y se considera un canterano del club como técnico -también el club se refiere a él como «paradigma de técnico de la casa»-, aparte de aficionado desde niño y sobrino del excéltico Pepe Lemos. Siempre ha dicho que su sueño era entrenar al primer equipo.

En aquel momento, sin embargo, el preparador optaba por dejar en segundo plano el asunto contractual. «Estoy donde quiero estar, llevo nueve años aquí y desde niño, yendo a Balaídos. Con la tranquilidad de estar donde uno quiere, todo es más fácil. Tengo una ilusión tremenda, quiero trasladar mi pasión por el club en cada palabra, cada tarea y cada partido», declaraba.

 

Desde aquellos inicios en el Cadete, Giráldez fue escalando peldaños hasta llegar en la temporada 2021/2022 al equipo de División de Honor Juvenil, con el que se proclamó campeón con algunos de los jugadores con los que ahora está contando en el primer equipo (Hugo Sotelo, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez) y con otros con los que lo hacía en el Fortuna (Javi Rodríguez, Pablo Meixús). Al año siguiente, se hizo cargo del filial en sustiución de Onésimo Sánchez, llevándolo al play-off, un logro que iba camino de repetir este año y que tratará de reeditar su sucesor, Fredi Álvarez.

Giráldez fue futbolista antes de enrenador, jugando en las canteras de Real Madrid y Atlético de Madrid y, luego, vistiendo camisetas como las del Coruxo, el Pontevedra o el club con el que siempre ha mantendio un vínculo especial, el Porriño Insutrial de su localidad natal. Allí dio sus primeros pasos como entrenador de la base y también ejerció de director deportivo, compaginando ese rol con la cantera del Celta. Su primera experiencia sénior fue en el Gran Peañ que, antes del acuerdo con el Celta, se quedó a las puertas del ascenso en el 2021. 

Desde su llegada al primer equipo, son muchos los jugadores que han alabado a un técnico que ya conocían y que, en palabras de varios de ellos, tiene una idea de juego que les viene mejor. El capitán, Iago Aspas, que por primera vez tiene en Giráldez a un entrenador más joven que él -apenas seis meses-, fue de los que lo dejaron claro en cuanto tuvieron oportunidad. «Prefiero jugar a tener el balón, a atacar, jugar en campo rival y tener ocasiones. Hoy no las hemos metido, pero hay que seguir», comentaba tras el choque frente al Rayo en Balaídos.