Elevan a más de 10.000 los asesinatos políticos del régimen de Maduro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, el 19 de abril en Maracaibo.
Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, el 19 de abril en Maracaibo. Europa Press

La oenegé Provea contabiliza, además, 1.652 casos de torturas desde el 2013

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En los primeros diez años del Gobierno de Nicolás Maduro (2013-23), las fuerzas de seguridad asesinaron a 10.085 personas, otras 1.652 fueron víctimas de torturas y 7.309 sufrieron tratos crueles o degradantes. Así lo recoge el informe anual número 35 de la oenegé de derechos humanos venezolana Provea, publicado el martes.

Provea, fundada en 1989, ha sido frecuentemente acusada por el chavismo de conspirar contra la revolución bolivariana y de recibir dinero desde Estados Unidos. De hecho, contra ella, fundamentalmente, parece estar enfilada la Ley de Control y Fiscalización de Organizaciones No Gubernamentales que está a punto de aprobarse en la Asamblea Nacional, y que ha sido calificada por organismos adscritos a la ONU como «un punto de no retorno en el cierre del espacio cívico» en el país sudamericano.

En su demoledor informe, titulado Maduro: una década oscura para los derechos humanos en Venezuela, Provea señala que la inmensa mayoría de los casos de abuso policial «continúan sin ser investigados». Buena parte de ellos conforman el dosier de la investigación que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) tiene contra el Gobierno venezolano.

El fenómeno, mientras tanto, tiende a profundizarse: en el 2023, la oenegé documentó 53 víctimas de torturas y, por primera vez, el número de mujeres casi duplicó al de hombres: 35 contra 18. «Estamos ante un esquema perverso, un esquema de colapso de la sociedad venezolana», señaló Óscar Murillo, director de la oenegé, que contabiliza un total de 54.876 víctimas de violaciones al derecho a la libertad personal desde el 2013 (entre presos políticos y personas con medidas cautelares o con inhabilitaciones políticas por haber disentido del chavismo).

Nuevas detenciones

Al mismo tiempo, un panel de expertas del Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas de la ONU denunció desde Ginebra un «aumento alarmante» de las desapariciones y detenciones por motivos políticos antes de las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela.

El documento señala que «mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales, estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente», y que «estas detenciones parecen seguir un patrón».

Este lunes fueron detenidas en el estado Portuguesa tres personas del equipo de Vente Venezuela, el partido de la inhabilitada candidata María Corina Machado, y trasladadas a la sede del Sebin, la policía política, en Caracas. Su delito, en apariencia, es haber organizado una gira de la dirigente por este estado con concentraciones multitudinarias de sus seguidores.