Menos dinero del Concello, más patrocinio y muchos fieles: el FIV es garantía de éxito para Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Carlos Montilla y Tamara Rodríguez hicieron balance del FIV en el Auditorio Municipal, en donde se celebraron actividades
Carlos Montilla y Tamara Rodríguez hicieron balance del FIV en el Auditorio Municipal, en donde se celebraron actividades PALACIOS

El Ayuntamiento apuesta por patrocinar el festival y encomendar la organización a una empresa

30 abr 2024 . Actualizado a las 22:28 h.

Que haya cambios en el Festival Independente de Vilalba (FIV) no es una sorpresa. En la edición de este 2024, celebrada el viernes y el pasado sábados, el Concello aportó menos fondos (120.000 euros, alrededor de la tercera parte de lo de otros años) y su función fue de patrocinador. De la organización se encargó la empresa I-radia Crea, que buscó patrocinadores para cubrir el presupuesto. Otro cambio fue el del escenario, ya que los conciertos nocturnos volvieron a la plaza de la Constitución tras haberse trasladado al campo de la feria.

La primera edición estuvo organizada por la comisión de fiestas de San Ramón, y el festival logró después continuidad al asumir el Concello su preparación. Cambios al margen, la edición de este año ha dejado un buen sabor de boca y la convicción de que este nuevo sistema, con el Concello patrocinando pero no organizando, puede ser viable. La concejala de Cultura, Tamara Rodríguez, subrayó este martes, en una rueda de prensa en la que se hizo balance, que esta fórmula puede garantizar el futuro del FIV «por moitos anos».

Carlos Montilla, director de I-radia Crea, destacó que la apuesta musical había funcionado. Nombres conocidos como Iván Ferreiro, representativos de las últimas promociones de la música gallega como Grande Amore o bandas surgidas recientemente en la escena española como Niña Polaca formaron un cóctel variado. El lleno que se registró el viernes y el sábado por la noche en la carpa parece reflejar ese éxito, De todos modos, Montilla subrayó también que se estaban sentando las bases para construir «un FIV diurno moi potente», en alusión al programa preparado para el sábado a mediodía.

El Escenario Emprazadas no pudo montarse en la plaza de Santa María por el mal tiempo y se trasladó al Auditorio Municipal. Las actuaciones de la Banda de Música de Vilalba y de De Ninghures y el karaoke agradaron a los centenares de personas, de edades variadas, que asistieron a esa parte del festival. La concejala de Cultura dijo confiar en que en años sucesivos no haya esos contratiempos meteorológicos, de modo que esa parte del festival pueda celebrarse al aire libre.

El director de I-radia Crea afirmó que alrededor del 70 % del público procedía de lugares situados más de cien kilómetros de distancia, por lo que esos son son espectadores que duermen y hacen más gasto en Vilalba mientras dura el festival. La posibilidad de satisfacer las necesidades del público sin causarle agobios ni esperas y la capacidad hotelera de la localidad, que está alejada de la de grandes localidades turísticas pero que se llena con el FIV, hacen que el festival reúna cada año miles de personas, pero sin marcarse grandes cifras como objetivo: «Está nun punto de equidistancia perfecto», dijo Montilla.