Plataforma llevará su simbiosis artística a nueve espacios de Santiago entre el 16 y el 25 de mayo

r. m.

SANTIAGO

cedida

Vasco Araújo estrenará en España «Carmen Troubles» en este festival «de cidade e transversal»

30 abr 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

El Festival de Artes Performativas Plataforma volverá a Santiago para ocupar una decena de espacios durante parte de la segunda quincena de mayo, del 16 al 25. La iniciativa de Cooperativa Performa, con la que colabora el Ayuntamiento, cumple cinco años, un lustro que «é unha boa proba da madurez do público que ten o festival», según Iñaki Martínez Antelo, de la organización, quien presentó ayer las nuevas propuestas de Plataforma en Raxoi junto con su compañera Mónica Maneiro y la concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao. Para la responsable de la acción cultural municipal, este es un «festival de cidade e transversal» que fomento expresamente la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas, lo que «favorece», dijo, «o cruce de públicos diversos e promove interesantes conexións creativas».

De esas conexiones darán cuenta ya en la apertura del festival (16 de mayo, en Praterías) el músico lalinense Benxamín Otero y el compostelano Coro da Ra, que preparan una pieza especial para el certamen, «Coma un cento de paxaros». Será el arranque de un programa que además de continuar con el taller de performance de Ana Gesto y el educativo para los más pequeños que dirigirá Neves Seara, contará con las propuestas artísticas de Grace Schwindt, Mónica Valenciano, Nuria Vil, María Jerez, Nuria Sotelo y Luz Arcas, Juan Domínguez, Vasco Araújo, Russ y Macarena Montesinos.

Performances, música, danza, propuestas escénicas, encuentros, arte contemporánea, talleres, conferencias performativas y cine dinamizarán espacios públicos y equipamientos culturales como la plaza de Praterías, el parque de Bonaval, la Fundación Didac, el centro sociocultural de Santa Marta, la sede de la SGAE, la Igrexa da Universidade, la Sala Riquela, el CGAC y la sala Numax, donde se ofrecerá el estreno en España (día 25) de la película «Carmen Troubles», del portugués Vasco Araújo, que también estará en Plataforma con la exposición «E agora para onde vou».

El festival reconocerá en la segunda edición de su Premio Plataforma la trayectoria de la coreógrafa, bailarina y Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano, que también presentará su último trabajo. La suya, junto con las de Juan Domínguez y la de Nuria Sotelo y Luz Arcas, será una de las intervenciones para las que habrá que pasar por taquilla. Serán 10 euros (5 con descuentos para estudiantes, jubilados y artistas). El resto serán gratuitas, según Martínez Antelo, quien sostiene que Plataforma se ha ido haciendo en este tiempo «un oco» con sus propuestas «transversais ou híbridas» en una ciudad que cuenta con una intensa programación cultural anual.