Ames negociará la cesión a la Xunta de terrenos en O Milladoiro para construir hasta 213 pisos de protección pública

La Voz SANTIAGO

AMES

Son cinco parcelas en las inmediaciones de la Casa da Cultura y una sexta en el entorno de la iglesia

01 may 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames pretende poner a disposición del Instituto Galego da Vivienda e o Solo (IGVS) seis parcelas situadas dentro del plan parcial del sector S-16 Galdrachán, en O Milladoiro: «A intención do goberno municipal é chegar a un acordo coa Xunta para o desenvolvemento deste terreo urbano co obxectivo de crear novas vivendas suxeitas ao réxime de protección pública», indican fuentes municipales. La cesión de terrenos de la administración local a la autonómica alcanzaría los 5.338 metros cuadrados de terreno que se pueden urbanizar para construir hasta 213 viviendas.

Cinco de estas parcelas (AR-3, AR-4, AR-5, AR-6 y AR-8) se sitúan en las proximidades de la Casa da Cultura, y según el Concello amiense tres de ellas cuentan con 966 metros cuadrados de superficie, y son 828 en las otras dos, si bien todas alcanzan la misma edificabilidad, con un máximo de 37 viviendas en cada caso. La otra parcela, la AR-23, está en el entorno de la iglesia de O Milladoiro: son en este caso 784 metros cuadrados de parcela, con una edificabilidad total de 2.822,40 y un máximo de 28 viviendas. Cada una de las parcelas suma edificabilidad terciaria a la residencial.

El alcalde de Ames, Blas García, destaca que el ejecutivo local que encabeza «traballa para a veciñanza. Somos conscientes da dificultade de acceder a unha vivenda hoxe en día e a nosa obriga como Concello é dar resposta a esta demanda». Víctor Fernández, concejal de Urbanismo e Administración Xeral, explica la propuesta al IGVS a partir de la misma motivación, indicando que ante la falta de vivienda actual, tanto para alquilar como para comprar, «o Concello de Ames está disposto a chegar a un acordo co IGVS para cederlle seis parcelas urbanas, situadas na localidade do Milladoiro, para desenvolver este núcleo con novas vivendas suxeitas ao réxime de protección pública».

Trabajo en marcha

Desde el departamento municipal de Urbanismo señalan que «lévase tempo traballando para dispor de terreo urbano co obxectivo de crear nova vivenda de protección pública». En esa línea, apuntan la pretensión del Concello de poner a disposición de la Xunta ese conjunto de suelo que suman las seis parcelas, cuyo desarrollo permitiría poner en el mercado una importante bolsa de viviendas de protección pública: 213 nuevos inmuebles.