Kazuki Haruki, alias Felipe, está aprendiendo a hablar gallego desde su habitación de Japón: «La gente flipa cuando me ve hablar tan bien»

ALEJANDRA CEBALLOS

YES

-

«Me encanta la palabra "morriña"». En portugués tienes "saudade", pero no algo que se refiera a la tierra», dice este joven nipo-brasileño enamorado de las lenguas desde su habitación en Iwakuni, Japón

20 abr 2024 . Actualizado a las 17:12 h.

Kazuki Haruki, un japonés de 23 años, nunca ha pisado Galicia. De hecho, ni siquiera conoce España, o Europa. Sin embargo, hace poco publicó en Reddit, un sitio web con canales de conversación, un mensaje que llamó la atención de más de uno: «Ola, son un xaponés buscando persoas para practicar o galego». También se ofrece para ayudar a los interesados en aprender a hablar japonés.

 Kazuki es bilingüe en portugués; era el idioma que hablaba en casa, porque su madre es brasileña. De hecho, también tiene un nombre latino, Felipe, y a sus 5 años, vivió una temporada con su progenitora y su hermana en el país latino, aunque luego regresaron a Japón. También habla inglés, que le enseñaron en la escuela, y practicó luego con su padrastro estadounidense.

Pero no deja de llamar la atención que haya elegido continuar con el gallego. «Tengo muchas ganas de aprender idiomas procedentes del latín. Hace un año comencé con el castellano y el francés y, después de investigar un poco, descubrí que en España había algunas lenguas minoritarias que eran cooficiales, y me llamó mucho la atención. Aprendí que antes el gallego-portugués era un solo idioma, y decidí estudiarlo», explica.

"Nunca ha pisado Galicia, pero busca con quien practicar el idioma”

 Con las cuatro lenguas que ha aprendido por su cuenta, Kazuki siempre utiliza el mismo procedimiento. Primero lee algunos libros de gramática y vocabulario, después busca a alguien con quien practicar la lengua en alguna red social de idiomas, como Discord, aprende a presentarse, luego a hacer preguntas básicas y, finalmente, construye frases completas.

Con el gallego, sin embargo, encontró una dificultad. «Es poco común encontrar hablantes de gallego nativos en internet», asegura con un poco de pena, y deja su perfil de Instagram por si alguien lo quiere contactar: @haruki_tetukazu. De hecho, su primer compañero de conversación no fue un gallego, sino Esteban, un brasileño que tiene un canal de idiomas en YouTube. Pero Kazuki continuó su búsqueda, y logró respuestas satisfactorias, porque los pocos galegofalates con quienes ha contactado han hecho que quiera seguir aprendiendo la lengua. «Son muy gentiles y abiertos; de hecho, me han invitado a sus casas para que pueda practicar con más gente, además de conocer la cultura», narra agradecido. «La gente flipa cuando me escucha hablar tan bien el gallego. Les emociona mi interés por la lengua», menciona orgulloso.

Se nota que su gran pasión son las lenguas. Es de lo primero que habla con quienes practica los idiomas. Menciona, por ejemplo, lo mucho que le gustan algunos vocablos. «Me encanta la palabra ´morriña´. En portugués tienes ‘saudade’, que es añoranza, pero no tienes algo que se refiera a la tierra», dice.

A raíz de sus dificultades para encontrar compañeros de conversación, se ha planteado crear una app de lenguas minoritarias.

También quiere continuar aprendiendo los idiomas de la Península; tanto es así que ya ha comenzado con el catalán, y espera seguir con el vasco. También con el bable asturiano. En el futuro, espera poder estudiar idiomas en alguna universidad europea. Por ahora, continúa practicando gallego con todo el que esté interesado en hablar con él.